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Nutrición Crossfit Valencia

Un aspecto muy importante del entrenamiento es la Nutrición Crossfit Valencia. Por ello, al ser CrossFit tan exigente requiere de una alimentación rica, bien compuesta y balanceada en carbohidratos, proteínas y grasas.

En la actualidad hay distintos sistemas de alimentación o dietas que son muy populares para la Nutrición Crossfit Valencia, y estas son La Paleo, La dieta Cetogénica, La dieta de la Zona y alguna Dieta Low Carb.

Objetivos

Cada una de estas te beneficiara dependiendo de tus objetivos. Si tu objetivo es mejorar tu composición corporal quizás la dieta cetogénica es la mas adecuada para ti. En cambio, si lo que tu quieres es el rendimiento deportivo, entonces una dieta con un poco mas de hidratos de carbono, como la Dieta de la Zona sea lo recomendado.

La Paleo

La Paleo nos enseña que hay que comer los alimentos a los que nuestra fisiología está más adaptada, y a evitar los alimentos introducidos más recientemente, puesto que no podemos digerirlos ni aprovecharlos igual de bien.

El genoma del ser humano fue moldeado durante miles de años de vida de cazador recolector.

Estamos adaptados a lo que comíamos, a la cantidad de luz solar a la que estábamos expuestos, al tipo de movimiento que debíamos realizar para sobrevivir.

Los cambios en el genoma son muy lentos.

Mientras el mundo ha cambiado radicalmente después de la revolución industrial, el genoma del ser humano apenas ha cambiado y sigue adaptado a las condiciones del paleolítico.

De ahí el nombre de Dieta Paleo o dieta paleolítica

Dieta paleo

La Dieta Paleo está especialmente diseñada para que sea fácil de combinar con tu estilo de vida sin que pases hambre. Además, te aportará todos los micronutrientes que necesitas.

Estos son los alimentos que conforman idealmente la Dieta Paleolítica y los que deberías evitar o directamente no consumir.

Alimentos permitidos y recomendados:

  • Frutas, vegetales y tubérculos
  • Carne (preferentemente de pasto)
  • Huevos
  • Marisco
  • Frutos secos y semillas
  • Grasas saludables (aguacate, coco, mantequilla o ghee…)
  • Especias y condimentos
  • Aceite de oliva

Alimentos a evitar:

  • Lácteos
  • Granos y cereales
  • Alimentos procesados
  • Azúcares
  • Legumbres
  • Almidones
  • Alcohol

Beneficios

  • Energía natural y constante durante todo el día

Al escoger los alimentos de una dieta paleo regular, mantendrás un nivel estable de azúcar en sangre, lo que tiene muchos beneficios a largo plazo, sobre todo para evitar los problemas de salud relacionados a la insulina.

Además, tener una insulina estable y una sensibilidad apropiada a esta hará que los nutrientes lleguen con mayor facilidad al músculo y sean quemados con facilidad, en lugar de almacenarse como grasa.

Así también evitarás los cambios energéticos sin sentido que puedas tener debido a las subidas y bajadas de azúcar, manteniendo un nivel de energía constante a lo largo del día.

  • Desarrolla todo el potencial de tu musculatura y energía de tu cuerpo

La dieta paleo es efectiva para alcanzar tu peso ideal, acercándote a tu objetivo progresivamente.

Mientras tanto, comerás proteínas de calidad para alimentar a tus músculos.

Construir músculo mejorará tu capacidad de quemar grasa y eso ayudará a mantenerte en forma aunque te permitas algún exceso puntual.

Por último, si combinas esta alimentación con CrossFit, el cambio metabólico que se producirá en tu cuerpo será brutal y traerá resultados en tu físico en apenas dos semanas, además de una energía mucho más alta.

  • Más inmunidad, menos inflamaciones y menos alergias

Bajo las directrices de la Dieta Paleo comerás más alimentos que ayudan a regular la inflamación y automáticamente evitarás gran cantidad de los elementos que la causan.

También estarás consumiendo una proporción adecuada de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Evitando los antinutrientes (toxinas propias de algunos alimentos) tus sistemas inmunitario y digestivo se relajarán, permitiendo que disminuyan las alergias y las patologías autoinmunes.

  • Mejora mucho tu calidad de sueño

Consumirás nutrientes adecuados para la buena producción y metabolismo de los neurotransmisores del sueño, como la serotonina y la melatonina.

Al evitar sustancias tóxicas para el organismo, permitirás que el cuerpo no tenga que trabajar tanto durante la noche para reparar el sistema digestivo y eliminar toxinas, con lo que tu sueño será más apacible y reconfortante.

La Dieta Cetogenica o Dieta Keto

La dieta Keto es muy parecida a la Paleo, en el sentido que buscamos consumir alimentos no procesados y lo más natural posible. Pero por otro lado la gran diferencia es que limita los carbohidratos casi al máximo, ya que argumenta que estos nos son esenciales para el cuerpo y que el cuerpo puede prescindir de ellos, siendo estos la causa de la obesidad y de otros males que vemos hoy en día en la modernidad.

¿De qué se trata?

Básicamente, la dieta keto o cetogénica se basa en provocar la producción de cuerpos cetónicos, proceso denominado cetosis. Para ello, resulta clave reducir al máximo la principal fuente de energía del cuerpo, es decir, los hidratos de carbono.

Los hidratos deben limitarse a un 10% del total de macronutrientes consumidos, y debido a que muchos alimentos resultan fuente de este nutriente, debemos basar nuestra dieta en alimentos ricos en proteínas y grasas saludables.

Si lo pensamos en términos generales debemos cumplir con esta distribución:

  • Carbohidratos o hidratos de carbono 10% del volumen total del día más que nada en verduras de hojas verdes, berries y frutos secos
  • Grasas o lípidos 70% del volumen total del día en aceite, huevo, frutos secos, semillas, palta, aceitunas y pescados grasos.
  • Proteínas 20% del volumen total del día (lo cual es la proporción normal) en alimentos como vacuno, huevos, peces, mariscos, quesos.

Es decir, no podremos ingerir ningún tipo de azúcar, jarabe, miel o similar, dulces tampoco son admitidos ni otras fuentes de azúcares añadidos. Pero también debemos evitar cereales y derivados (arroz, pastas, fideos, quinoa, amaranto, avena y todo lo que lo contenga), legumbres (de todo tipo, secas o en conserva), hortalizas en general y limitar mucho el consumo de frutas.

Dentro de los vegetales los permitidos son aquellos en los que predominan las grasas, como los aguacates, aceitunas, frutos secos y semillas, pero, es necesario controlar las cantidades porque en grandes proporciones y dependiendo la persona podemos salir de cetosis.

 

Beneficios

Si bien la dieta Keto es parecida a la Paleo, con esta vamos a conseguir mejorar nuestra composición corporal muy rápidamente obteniendo cuerpo con menos tejido adiposo.

Aparte del beneficio estético que se consigue, también tenemos:

  • Aumento del foco cognitivo

En cetosis obtendremos más claridad mental y concentración gracias a una mayor activación del sistema nervioso simpático y la liberación de catecolaminas (adrenalina, noradrenalina, dopamina). Los cuerpos cetónicos suministran energía al corazón y al cerebro en situaciones de bajos niveles de glucosa, por ello, al entrar en cetosis éstos se convierten en una fuente de energía muy eficiente para nuestro sistema nervioso e incluso se ha visto que ejercen un papel protector frente a las enfermedades neurodegenerativas.

  • Aumento de la sensibilidad a la insulina

La insulina es la hormona que produce el páncreas para transportar la glucosa al interior de las células y de este modo regular la glucemia. Las personas con resistencia a la insulina se vuelven en cierto modo intolerantes a los carbohidratos y el organismo no es capaz de gestionar la glucosa para utilizarla de forma eficiente.

Al reducir la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono se produce una reducción en los niveles de insulina, mejorando así su sensibilidad, produciendo nuevos receptores y que de nuevo éstos sean capaces de captar la glucosa e introducirla al interior para usarla.

  • Energía estable a lo largo del día

Una persona con resistencia a la insulina experimentará picos de energía tras ingerir una comida rica en hidratos. Esto es debido a que la glucemia se eleva rápidamente y el páncreas segrega gran cantidad de insulina para rebajar esa glucosa en sangre generando posibles episodios de hipoglucemia (bajón de azúcar).

Cuando ocurre esta hipoglucemia es común notar efectos como cansancio y hambre o antojos por alimentos ricos en azúcar, lo cual suele llevar a volver a comer este tipo de alimentos y se repite el mismo proceso que provoca vaivenes de energía a lo largo del día. Al limitar los hidratos y mejorar la sensibilidad a la insulina en una dieta cetogénica, los niveles de energía se mantienen más constantes a lo largo del día.

  • Mejora de los procesos inflamatorios

Los cuerpos cetónicos son una fuente de energía que genera menos residuos al metabolizarse, a diferencia de la glucosa que al oxidarse produce una mayor cantidad de radicales libres, sustancias dañinas que contribuyen a la inflamación y el daño celular. Además, la cetosis eleva la producción de enzimas antioxidantes como el glutatión, superóxido dismutasa y catalasa. Por otro lado, se ha visto como el beta-hidroxibutirato (uno de los cuerpos cetónicos) está implicado en la reducción de los procesos inflamatorios.

Esta dieta está prohibida para personas con Diabetes tipo 1. El resto de las personas podrán realizar esta dieta y siempre se aconseja seguirla bajo un profesional.

Y recuerda que si quieres ponerte en contacto con profesionales sobre la Nutrición Crossfit Valencia, puedes pedir una clase de prueba gratis.  Ya puedes reservar tu clase de prueba totalmente gratis.

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